Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

5 estrategias científicas para mejorar la concentración

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de consejos para mejorar la concentración en un ambiente tan lleno de distracciones, como en el que vivimos ahora. Sin embargo, muchos consejos no tienen mucha relación con lo que los investigadores están descubriendo sobre la forma en que funciona la mente humana.

 

Entonces, ¿Qué podemos aprender de la ciencia para hacer que algunos de los consejos comunes realmente funcionen?

Fuera de zona
Aunque parece contradictorio, permitir que tu mente divague puede ser uno de los mejores enfoques si estás luchando por concentrarte. Los psicólogos están cada vez más conscientes de que pasamos muchísimo tiempo soñando despiertos, casi el 50% del tiempo. Esto ha llevado a algunos psicólogos a sugerir que la distracción mental no es tanto un problema, sino una parte clave del sistema en sí misma que puede ayudar a nuestro cerebro a funcionar.

 

Mirar el cerebro en sí puede ayudar a revelar que nuestro enfoque decae por una buena razón. La concentración requiere una red de regiones cerebrales que incluyen la corteza frontal, que es responsable de resistir las distracciones y controlar nuestro impulso natural de hacer algo más divertido. Mantener esta red funcionando requiere más energía que el grupo de regiones cerebrales que están activas cuando no estamos pensando en nada en particular. Inevitablemente, en algún momento durante el día, nos quedamos sin energía y ahí es cuando la mente deambula.


Entonces, si va a suceder, ¿por qué no programarlo en un momento conveniente? Paul Seli, un psicólogo de la Universidad de Harvard, ha distinguido entre la distracción mental deliberada y la distracción mental accidental, y dice que solo el tipo accidental es malo para hacer las cosas. Las personas que disfrutan soñando despiertos cuando saben que no importará, por ejemplo, cuando haces tareas administrativas que son automáticas, o cuando estás lavando la loza, haciendo limpieza, etc, sufren menos que aquellos cuyas mentes se escapan sin que ellos lo digan, dice Seli.

 

«Si la tarea es fácil, la distracción mental intencionalmente no resultará en costos de rendimiento, pero brinda a las personas la oportunidad de aprovechar los beneficios de la distracción mental, como la resolución de problemas y la planificación», dice.


Esto sugiere que deliberadamente dejar su mente fuera del anzuelo de vez en cuando podría pagar dividendos.


«Piensa en algo que no está relacionado, tal vez en un problema: resuelve algo que tienes en mente y luego vuelve a tu tarea», sugiere Seli.

 

Perder el tiempo

 

Los videos de gatos divertidos a menudo son vistos como la última distracción para los postergadores, pero algunos psicólogos piensan que en realidad podrían ayudarnos a ponernos en el estado mental adecuado para continuar con el trabajo.


Esto se debe a que, sin importar cuánto ames tu trabajo, permanecer concentrado en algo difícil requiere fuerza de voluntad. Según un estudio reciente, una buena manera de aumentar tus reservas de fuerza de voluntad es reírse. En experimentos, las personas que habían visto un video divertido intentaron por más tiempo y más difícil completar un acertijo imposible que un grupo de control de personas que vieron un video que era relajante pero no gracioso.

 

El estudio concluyó que el humor repone nuestras reservas de manera tan efectiva que los lugares de trabajo deberían alentar una cultura más «lúdica».


«Crear una cultura de diversión en su equipo, donde deliberadamente encuentre algo gracioso para reírse, como un correo electrónico divertido o un video de YouTube, sería una forma de ayudarlo a impulsar su productividad laboral», dice David Cheng, un investigador de liderazgo en el Australia National University en Canberra, quien dirigió la investigación.

 

«Por supuesto que esto no es un cheque en blanco para ver videos de gatos todo el día, pero tomarse un descanso ocasional para bromear es útil, especialmente cuando te sientes realmente cansado».

 

Hazlo más difícil

Para concentrarte adecuadamente, debes deshacerte de todas las distracciones externas, ¿no? En realidad, de acuerdo con una influyente teoría de la atención, lo opuesto es verdad.


Nilli Lavie, psicóloga del University College London, propuso lo que ella llama «Load Theory» en 1995. La idea es que hay un límite en la cantidad de información del mundo exterior que nuestros cerebros pueden procesar en cualquier momento, una vez que todas estas «ranuras» de procesamiento se han llenado, el sistema de atención del cerebro se activa para decidir en qué concentrarse.

 

Los experimentos de Lavie sugieren que sería mejor no trabajar en un entorno limpio, ordenado y silencioso, sino en aquellos que son desordenados y confusos. Funciona porque una vez que todas las máquinas tragamonedas perceptivas se han utilizado, el cerebro debe concentrar todas sus energías en concentrarse en la tarea más importante.

Las distracciones simplemente se eliminan.

El problema de poner esto en práctica, sin embargo, es encontrar el tipo correcto de distracción y mantenerlo en el lado correcto de ser abrumador. Hay algunas aplicaciones, como ommwriter o focus@will, que añaden distracciones visuales o musicales al orden, pero hasta ahora ninguna ha sido probada en estudios científicos y puede que no sea mejor que poner la radio.


La clave es darle a tu mente lo suficiente para hacer, de modo que tu cerebro no tenga la posibilidad de buscar estimulación en otro lado. Para la mayoría de las personas, puede ser un caso de prueba y error para encontrar lo que funciona para ellos, pero como eliminar las distracciones puede ser agotador, quizás este sea uno para usarlo con moderación, cuando todo lo demás ha fallado.

 

Para de trabajar


Cuando te enfrentas a él, tomarte un descanso puede ser lo último en tu mente. Pero hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que realmente puede ayudarte a hacer más cosas. El desafío está en resolver cuando tomar un descanso, durante cuánto tiempo y qué hacer con ese tiempo de inactividad.


Algunos estudios sugieren que debido a las variaciones naturales en nuestro ciclo de alerta, podemos concentrarnos por no más de 90 minutos antes de necesitar un descanso de 15 minutos.


Otros estudios han encontrado que incluso un microdescanso de unos pocos segundos funcionará, siempre que sea una distracción total: en los estudios, las personas hicieron algunos segundos de aritmética mental, por lo que es posible que tenga que hacer algo más intenso que mirar fijamente fuera de la ventana.

 

El ejercicio es una buena cosa para hacer con su descanso, ya que parece acelerar el cerebro, poniéndolo en un mejor estado. Haga ejercicio al aire libre y obtenga un impulso adicional: se ha sospechado que pasar tiempo en la naturaleza mejora la capacidad de concentración de las personas.


La meditación es otra opción. Hay una creciente evidencia de que los meditadores experimentados tienen un mejor control sobre sus recursos de atención que los que no son meditadores y son mucho mejores al notar cuándo es el momento de un descanso.


Si todo esto suena un poco lento, la buena noticia es que, con o sin ejercicio, una dosis rápida de cafeína mejora la memoria, el tiempo de reacción y la atención a corto plazo. Así que, como quiera tomarse un descanso, siempre detente para poner el hervidor de agua mientras regresas a tu escritorio.

 

 

No intentes tan duro

Cuando necesitas concentrarte por períodos largos, menos es más, según los estudios de Joe DeGutis y Mike Esterman en el Boston Attention and Learning Lab en Massachusetts.

 

En los experimentos de imágenes cerebrales, descubrieron que la estrategia más exitosa para mantenerse en curso era concentrarse por un tiempo, y luego tomar un breve descanso antes de volver a concentrarse. Las personas que intentaron estar «encendidas» todo el tiempo cometieron más errores en general.


De manera similar, una investigación realizada por Christian Olivers de la Universidad Vrije en Amsterdam descubrió que los recursos de atención de las personas se extendían un poco más cuando simplemente se les decía que retrocedieran y pensaran en otra cosa en lugar de concentrarse por completo.


Esto, de hecho, puede ser el resultado más útil de toda la investigación sobre la concentración. Cuanto más sabemos sobre el cerebro, más claro es que el estrés es el enemigo de la concentración. Así que tómese el tiempo para hacer lo que sea necesario para sentirse más tranquilo y con más control, y, con suerte, el trabajo se resolverá solo.


Caroline Williams es periodista científica y autora de Override: mi objetivo es ir más allá del entrenamiento cerebral y tomar el control de mi mente.

 

Fuente original: http://www.bbc.com/capital/story/20170925-the-surprising-tricks-to-help-you-focus-at-work