Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿TDAH Y DIFICULTADES DE ATENCIÓN? ¡El aprendizaje no tiene que ser un trabajo difícil!

¿Quién dice que no puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo? En Brain Fitness Chile, tanto niños como adultos se están beneficiando de nuestro programa integral de entrenamiento cognitivo orientado a ayudarlos a aprender de una manera más rápida y fácil.

Entrenamos el cerebro para desarrollar los 3 tipos de atención: Sostenida, Dividida y Selectiva.

  1. Atención Sostenida: Es la que te permite mantenerte concentrado y en la tarea por un período de tiempo sostenido, incluso con distracciones. Se necesita atención sostenida en el colegio, universidad o al estudiar en la casa, donde se debe prestar atención por largos periodos de tiempo; también mientras manejas, por corto que sea el viaje, es importante una buena atención sostenida para reducir peligros; en general, en la mayoría de actividades de nuestra vida, necesitamos de nuestra atención sostenida, por ejemplo, al ver una película, cocinar o al tomar la ducha. Una mala atención sostenida termina acabando en continuas distracciones. Algunos problemas comunes cuando esta habilidad es débil son: Muchos proyectos sin terminar o saltar de una tarea a otra.

Quizás el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/TDA) es el trastorno que mejor representa las dificultades de una debilidad en Atención Sotenida. Pero también es una habilidad débil en trastornos como la dislexia, esquizofrenia, lesión cerebral y Alzheimer o demencias.

 

  1. Atención Dividida: Es la que permite recordar información mientras haces dos cosas a la vez. La atención dividida es muy importante en el ámbito académico, ya que el estudiante necesita tener la capacidad de escuchar lo que el profesor explica al mismo tiempo que mira la pizarra y toma apuntes. Pero la atención dividida la empleamos también en otras situaciones, como por ejemplo un cajero que responde las dudas del cliente mientras pasa los productos por la caja. Problemas comunes cuando esta habilidad es débil: Dificultad para realizar múltiples tareas, errores frecuentes.

Al igual que la Atención Sostenida, la Atención Dividida se denota débil en trastornos de Esquizofrenia, TDAH/TDA, lesiones cerebrales.

 

  1. Atención Selectiva: Es la que permite mantenerte concentrado y en una sola tarea a pesar de las distracciones. Esta habilidad es de gran importancia para ser eficientes en las actividades del día a día, ya que si un estudiante está en una tarea y tiene la capacidad de ignorar las distracciones de su alrededor, logrará completar su tarea sin inconvenientes en menos tiempo. Problemas comunes cuando esta habilidad es débil: Se distrae fácilmente.

La buena noticia, es que estos 3 tipos de atención son entrenables. Gracias al desarrollo y descubrimientos de las Neurociencias, ahora sabemos que el entrenamiento cognitivo permite generar nuevas conexiones neuronales y que se pueden superar deficiencias cognitivas, como en este caso, la atención.

 

¿Cómo medir, evaluar y rehabilitar la Atención?

La atención, al igual que el resto de habilidades cognitivas, se puede entrenar y potenciar.

En Brain Fitness Chile somos expertos en lograrlo de manera profesional, ya que formamos parte del centro de entrenamiento cognitivo más grande a nivel internacional: BrainRX, franquicia estadounidense, pioneros en el entrenamiento cognitivo con más de 35 años de experiencia. En casos de TDAH/TDA nuestros estudiantes incluso han logrado reducir o eliminar por completo el uso de medicamentos.

 Brain Fitness Chile utiliza la reconocida evaluación cognitiva llamada “Gibson Test” para evaluar la atención, junto con las 6 habilidades cognitivas restantes de nuestro cerebro, y así identificar la causa raíz de las dificultades de aprendizaje que el evaluado esté experimentando.

Esta evaluación dura alrededor de 45 minutos y nos permite diseñar un programa de entrenamiento ajustado a las necesidades del estudiante, que trabaja las áreas débiles del cerebro, sin dejar de potenciar el resto de habilidades.

Brain Fitness Chile utiliza una batería de ejercicios mentales clínicamente probados para la rehabilitación de la atención y el resto de habilidades cognitivas, con una metodología de trabajo que es desafiante y a la vez divertida!

Dale clic al botón de “Contacto” y solicita YA tu evaluación cognitiva para descubrir la causa raíz de tus dificultades de atención o la de tu ser querido. Recibirás un 40% de descuento en tu evaluación cognitiva al solicitarla por este medio!